EL RUISEÑOR Y LA ROSA
El ruiseñor y la rosa es un cuento de Oscar Wilde publicado en 1888 en el libro El príncipe felíz y otros cuentos, junto con los relatos El príncipe felíz, El gigante egoísta, El amigo fiel y El famoso cohete.
El cuento trata sobre un joven estudiante de filosofía de bajos recursos que se enamora de una muchacha de clase más elevada, hija de su profesor. La joven ha puesto como condición para llevarla al baile que se le regale una rosa roja. Apenado por no tener rosas rojas en su jardín, el joven es oído por un ruiseñor que se apena por este hecho y decide ayudar en secreto a este muchacho a que logre su romántico cometido. El ruiseñor resulta ser un animalillo enamorado del amor que hará lo imposible por hacer que triunfe la pasión entre los jóvenes.
Amores imposibles, animales que intervienen en ayuda de las parsonas, rosas parlantes... El ruiseñor y la rosa es un cuento fantástico, un cuento de hadas como se le llama, especial para los niños... ¿o quizá no? El final del cuento es bastante poco felíz porque, al igual que en el cuento El amigo fiel, el lector queda sorprendido por la forma en que el romanticismo del cuento se convirtió, de un momento a otro, en un realismo bastante crudo.
Una posible moraleja para el cuento: el sacrificio desmedido por los otros no tiene sentido, menos aún cuando tiene fundamentos románticos.
Comentarios
Publicar un comentario