Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


LA CANCIÓN DE NOSOTROS (1975), EDUARDO GALEANO

La canción de nosotros es una novela considerada un testimonio de la realidad vivida en Uruguay durante el período de dictaduras militares presentes en América Latina. En estas páginas, Galeano nos ofrece una verdadera canción de nuestro pasado trágico, con una escritura bastante atrapante donde nos presenta una compilación de cinco tipos de capítulos recurrentes y entremezclados entre sí de tal modo que terminan conformando una sola novela al estilo de lo que el escritor uruguayo nos tiene acostumbrados. Cada tipo de capítulo gira en torno a una realidad particular relacionada con este pasado. Los capítulos bajo el nombre de La ciudad nos llevan de viaje, de la mano de una prosa impecable, por las calles y las situaciones propias de aquél Montevideo. Los capítulos denominados El regreso nos muestran el intento que hace Mariano, un exiliado que regresa al país luego de escapar del infierno de la persecución, por reconstruir nuevamente su vida en su tierra natal. Andares de Ganapán son los capítulos que tienen como protagonista a un pobre hombre llamado Ganapán que vaga por las calles en busca de ganarse la vida de cualquier forma, en beneficio de él y de sus guríes que le esperan en casa. Unos capítulos bastante particulares, titulados La máquina nos muestran la realidad vivida por los detenidos políticos, sus sufrimientos y pensamientos desgarradoramente cargados de emotividad. Por último, en El santo oficio de la inquisición, Galeano hace una reconstrucción de algunos pasajes sobre la inquisición sucedida en la América de los siglos XVI a XIX. 


Este libro, galardonado con el premio Casa de las Américas en 1975, es una obra sumamente recomendable para aquellos interesados en conocer a fondo y desde dentro el pasado dictatorial vivido en la América Latina del siglo XX. Además, no se debe desestimar el hecho que este viaje literario se nos presente de la mano de Galeano, un escritor al que lo que menos se le debe recriminar es su capacidad de haber hecho memoria y crítica sobre el pasado y el presente de este (no tan) joven continente. Eduardo Galeano es, sin duda, un fuego que aun sigue encendido y presente a lo largo de toda su magnífica obra. 



¡MUCHAS GRACIAS POR
HABER LLEGADO HASTA ACÁ!

¡TE ESPERO EN OTRA RESEÑA!

Comentarios

+ ENTRADAS

LAS ARMAS SECRETAS (1959), JULIO CORTÁZAR

LAS ARMAS SECRETAS (CUENTO)

HOMBRES Y ENGRANAJES

FERVOR DE BUENOS AIRES



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube