Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


LEJANA (MÚSICA)

En el cuento Lejana (1951) del escritor argentino Julio Cortázar se pueden encontrar múltiples y variadas referencias musicales relacionadas a su trama de una manera bastante interesante.
Póster de la primera guerra
mundial que expone
la canción de cuna.

La primer referencia surge casi inmediatamente comenzado el cuento cuando Alina Reyes, la protagonista, escribe en su diario las dificultades que tiene para poder conciliar el sueño. Es entonces cuando aparece, solo nombrada, como una alusión de pasada, una canción de cuna norteamericana llamada Now I lay me down to sleep. Escrita a principios del siglo XVIII, esta canción de cuna ya es bastante clásica y el paso de tanto tiempo desde su aparición, el ocho de marzo de 1711, ha dado pie al surgimiento de varias versiones de la misma.






Gabriel Fauré (1845 - 1924)
La segunda alusión musical es la Op. 42 n° 2 de Gabriel Fauré (1845 - 1924): Clair de lune (Claro de luna) de 1887. En esta ocasión, Alina relata que se descompone mientras toca esta pieza en el piano para que Nora la cante. Cortázar no hace una alusión directa al título de esta obra, sino que solo menciona, a través de Alina, el nombre de Fauré como el autor de la pieza que ella toca en el piano. Luego aparece una cita de la misma: votre âme est un paysage choisi, cuando la joven dice escuchar a Nora con sordina antes de descomponerse de manera repentina Esta obra fue compuesta por Fauré en 1887 y su letra corresponde a uno de los poemas del libro Fêtes galantes (1869) de Paul Verlaine.
 
 

 

Más adelante, sigue una mención a Elsa Piaggio de Tarelli (1906 - 1993), una famosa y talentosa pianista argentina, dando un concierto en el Odeón, al que Alina asiste con su madre. Aparentemente, Piaggio toca alguna obra de Chopin. Y digo aparentemente porque sucede que mientras se da el concierto, el personaje de Alina divaga en torno a un momento que vive lejana, su otra ella, entonces el relato va y viene entre el concierto de Piaggio y su propio estado de enajenación. Se menciona, luego, otra pieza que fue interpretada en aquel concierto y se trata de La Polonesa, una obra del compositor español Isaac Albéniz (1860 - 1909). 





Posteriormente, dentro del mismo concierto de Piaggio, se hace la última mención musical. En este caso, Alina parece estar tan absorta en su propia realidad que no logra distinguir qué es lo que está sonando en ese momento, por lo que menciona que cree que el tercer bis era una pieza o de Julián Aguirre (1868 - 1924) o de Carlos Guastavino (1912 - 2000), artistas que comparten el hecho de ser compositores argentinos cuyas obras reproducen mucho del folcklore del país. Respecto a la pieza que pudo haber sido interpretada, de uno o de otro compositor, Alina dice que se trata de "algo con pasto y pajaritos". Tras una búsqueda intensa, logré identificar la obra a la que Cortázar pudo haber hecho referencia. Se trata quizá de El nido ausente, una obra compuesta por Julián Aguirre y escrita por Leopoldo Lugones. Esta obra hace referencia a un pájaro que perdió su nido y vaga dolorosamente por la vida buscándolo. Si es esta la pieza en que pensaba Cortázar a la hora de escribir estas líneas, es muy posible que no haya sido elegida al azar, puesto que la situación de Alina puede ser muy claramente metaforizada a través del pájaro que ha perdido su nido y, como ella, también su identidad.
 

Comentarios

+ ENTRADAS

LAS ARMAS SECRETAS (1959), JULIO CORTÁZAR

LAS ARMAS SECRETAS (CUENTO)

HOMBRES Y ENGRANAJES

FERVOR DE BUENOS AIRES



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube