FAUSTO. IMPRESIONES DEL GAUCHO ANASTASIO EL POLLO EN LA REPRESENTACIÓN DE ESTA ÓPERA
Fausto, nuestro propio Fausto criollo, es la obra más conocida del político, militar y escritor argentino Estanislao del Campo, quien es considerado además como uno de los fundadores de la literatura gauchesca. Esta obra nació tras la asistencia de del Campo a la ópera Fausto de Charles Gounod, basada en la obra homónima de Goethe, que se presentó el 24 de agosto de 1866 en el Teatro Colón de Buenos Aires. Sin embargo, fue el poeta Ricardo Gutiérrez quien incitó a del Campo a componer un poema basado en aquella ópera.
Este poema está elaborado en base al diálogo mantenido entre Anastacio "El Pollo" y su amigo Laguna, donde el primero le relata al segundo sus impresiones tras haber asistido a la obra de Gounod en el Colón pero que, lejos de interpretar que se trataba de una ópera, El Pollo creyó todo lo que vio en aquel escenario, convenciéndose de que había estado en presencia del mismísimo demonio y formado parte de una de sus perversidades.
Este poema está dividido en seis partes, de las cuales la primera es la introducción que relata el encuentro entre estos gauchos amigos, y las otras cinco se corresponden con cada una de los cinco actos de la ópera.

Comentarios
Publicar un comentario