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HOMBRES Y ENGRANAJES


Hombre y engranajes es un libro de ensayos publicado por el escritor argentino Enesto Sabato en el año 1951. En este libro, Sabato expone a modo de ensayos el modo en que se ha constituido la noción de progreso para los hombre a lo largo de la historia y las consecuencias sociales, y más que nada existenciales, que se han producido en base a esta. Para Sabato, la progresiva abstracción de la ciencia ha significado el creciente alejamiento de los hombres de su propia imagen. Sabato comprende y reconoce en este libro el importante lugar que ha tenido el desarrollo de la ciencia y la técnica en cuanto a expansión de los propios límites humanes se refiere. Pero expone a su vez las consecuencias históricas que se han ido sucediendo a lo largo de los años y también el temor ante posibles descontroles en el manejo de esos enormes aparatos, tanto teóricos como físicos. Los hombres somos los creadores de un mundo que se ha convertido en un Gran Engranaje, pero lamentablemente esta creación ha terminado por dominar al hombre. Detrás de esta obra de Sabato está implícita, por su puesto, su concepción social y política de la vida. Para aplacar los peligros que la alienación a causa de la ciencia ha significado para los espíritus humanos, es necesario darle lugar nuevamente a la parte instintiva e intuitiva de los hombres, volver a priorizar la relación del hombre con el hombre, darle una oportunidad a las comunidades organizadas y buscar resolver los grandes enigmas del espíritu humano no a través de la acumulación y la fuerza, sino más bien a través del arte y las relaciones íntimamente humanas.

Índice de la obra:

I. La esencia del renacimiento
  • El despertar del hombre laico
  • Del naturalismo a la máquina
  • El diablo reemplaza a la metafísica
  • Complejidad y drama del hombre renacentista
II. El universo abstracto
  • El gigante vórtice
  • Hacia el poder mediante la abstracción
  • El fantasma matemático
  • El hombre títere
  • El nuevo fetichismo
  • La gran ilusión del progreso
  • El paraíso mecanizado
  • Hacia la ignorancia por la ciencia
  • El superestado
  • La tumba del hombre-cosa
III. La rebelión del hombre
  • La dialéctica de la crisis
  • La rebelión de los románticos
  • El marxismo
  • La reacción existencial
IV. Las artes y las letras en crisis
  • La literatura del yo
  • De la realidad a la superrealidad
  • Ortega y la deshumanización del arte
  • Una literatura trágica
  •  Trascendencia y limitación del surrealismo
  • ¿Y entonces qué?

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