10 CURIOSIDADES SOBRE JORGE LUIS BORGES
Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes que las tierras pampeanas le han dado al mundo, es conocido más que nada por la impronta de sus obras. Laberintos, hermosas e inacabables bibliotecas, inquisiciones literarias, poéticos paisajes porteños, letras hebreas, eternidades, escritores célebres, olvidados y renacidos en ensayos o poemas... ésas y otras tantas imágenes y conceptos de ese estilo se nos vienen a la cabeza cuando se nos menciona el nombre de Borges.
Sin embargo, ¿qué conocemos de este hombre más allá de su propia obra? ¿Qué hay detrás de las tan precisas como delicadas metáforas esculpidas dentro de esa inigualable prosa, detrás de ese arte, detrás de aquel artista...? Responder a esa pregunta es la finalidad de este artículo. Es por eso que te invito a que, con estas diez curiosidades sobre Borges, conozcas un poco más al hombre detrás de la imagen.
Sin embargo, ¿qué conocemos de este hombre más allá de su propia obra? ¿Qué hay detrás de las tan precisas como delicadas metáforas esculpidas dentro de esa inigualable prosa, detrás de ese arte, detrás de aquel artista...? Responder a esa pregunta es la finalidad de este artículo. Es por eso que te invito a que, con estas diez curiosidades sobre Borges, conozcas un poco más al hombre detrás de la imagen.
1. VOCACIÓN DE ESCRITOR
Con apenas seis años de edad, Borges le dijo a su padre que su vocación era ser escritor. Desde muy pequeño su amor por la literatura estuvo tan presente que a los siete años ya había esbozado un ensayo sobre la mitología griega en inglés, a los ocho años escribió un relato llamado La visera fatal, inspirado en el Quijote de Cervantes, y a los nueve años ya había traducido algunos cuentos de Oscar Wilde, como El príncipe felíz.
Sorprendente, ¿no? A todo esto, hay que resaltar que Borges aprendió a leer y escribir a los cuatro años, motivado quizá por la enorme biblioteca de su padre y sus instrucciones, además de que de muy pequeño fue instruído en el bilingüalismo por una institutriz británica.
2. EN FERVOR DE BUENOS AIRES ESTÁ CONTENIDA TODA SU OBRA POSTERIOR
Tanto en una entrevista de 1976 con el periodista Soler Serrano, en el programa A fondo, como en el prólogo de 1969 de su primer libro, el poemario Fervor de Buenos Aires, Borges afirma que en él está contenida toda su obra.
3. NO RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL POR MOTIVOS POLÍTICOS
Lo que fue considerado por muchos como un apoyo por parte de Borges a las dictaduras militares en Argentina, o el hecho de haber recibido el título de Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Chile de manos del presidente de facto Augusto Pinochet, fue visto con malos ojos por parte de la academia sueca que se encarga de seleccionar a los nóbeles. A pesar del silencio de Borges cada vez que se le preguntaba la razón por la cual en tantos años de selección nunca conseguía ganar el Nobel, María Kodama, viuda del escritor, se ha encargado de comentar en muchas entrevistas cuáles fueron las verdaderas razones.
![]() |
| Borges junto a Pinochet |
![]() | |||
| Borges en un almuerzo, entre Videla y Sabato. |
4. PREFERÍA EL CINE NORTEAMERICANO
En el libro Conversations (Ver página 64), editado en Estados Unidos por Richard Burgin, se expone una entrevista que Borges mantuvo con Rita Gilberts donde este confiesa que siempre buscaba películas donde lo más importante fuesen los diálogos. Además confesó que adoraba el western y las películas de Hitchcock. Una película que confesó que le había impresionado mucho fue High noon, de Gary Cooper.
5. IBA AL CINE INCLUSO CUANDO YA ESTABA CASI CIEGO
A pesar de ver poco y nada, a Borges le gustaba ir al cine y al teatro. Al primero, en especial, porque le gustaba escuchar los diálogos en inglés.
6. ADORABA A LA ACTRIZ GRETA GARBO
![]() |
| Greta Garbo, su primer escena hablada y el whisky |
Hablamos
de películas y diálogos en ingles y, como no podía ser de otra manera,
tenía que haber alguna imagen y alguna voz que a Borges le conmoviese
más que cualquier otra: se trata de la actriz sueca Greta Garbo. En el
libro En diálogo, Volumen 1 (Ver página 140),
donde se lo lee a Borges en conversación con Osvaldo Ferrari, aquel
confiesa sentirse atraído por Greta Garbo y recordar cómo fue esperar
por ver Anna Christie, de Eugenio O'neill, donde se la puede ver a
Garbo hablando por primera vez en una película y dando a conocer su
particular y casi ronca voz. "Give me a whisky", comenta Borges que fue la frase que lo hizo temblar de emoción al escucharla.
7. ESCUCHABA PINK FLYD, THE BEATHES Y LOS ROLLING STONES
Amante del rock en inglés como era, llegó hasta a pedir que en sus cumpleaños no se le cantara el trivial Feliz cumpleaños y, en cambio, se escuchara The wall, de Pink Floyd.
8. CUENTA LA LEYENDA QUE TUVO UN ENCUENTRO CON MICK JAGGER
De acuerdo a la anécdota varias veces repetida por María Kodama, en una ocasión se encontraban en un hotel donde estaba también el cantante de los Rolling Stones, y que este se acercó para saludar a Borges. Sin embargo, cuando los Rollings en una de sus giras pasaron por la Argentina en 1998, se le preguntó al vocalista de la banda si su encuentro con Borges había sucedido realmente y cómo se había dado, a lo que Jagger responde, entre la broma y el lamento, que no secedió, que ese "viaje" no fue posible.
Ahora yo me pregunto: ¿Kodama o Mick Jagger?
9. ESCRIBIÓ GUIONES CINEMATOGRÁFICOS
Junto a Bioy Casares, Borges escribió cuatro guines para el cine: Los orilleros (adaptado en 1975 por Ricardo Luna), El paraíso de los creyentes (redactado en 1940 y publicado en 1955, pero nunca llevado al cine), Invasión (adaptado en 1969 por Hugo Santiago) y Los otros (adaptado también por Hugo Santiago en 1974).
10. ACTUÓ PARA UNA PELÍCULA
En la película Borges, un destino sudamericano, del director José Luis Di Zeo, se puede ver a Borges personificando a Juan Dahlmann, el protagonista de su cuento El sur. ¿Que cuánto cobró el escritor por este trabajo? Lo que él pidió... una botella de licor Pernod.










Comentarios
Publicar un comentario