AYAX
Ayax es una tragedia escrita por el poeta griego Sófocles. La trama gira en torno al trágico destino de Ayax tras el desencadenamiento de su locura, causada por su odio contra Ulises y los atridas durante la batalla contra los Troyanos. Si bien Ayax forma parte, junto con Ulises, del ejército griego que acampa en los alrededores de Troya antes de su ingreso, su cólera contra este lo lleva a conspirar en contra de su propia hueste. En un momento de locura pretende arremeter contra los atridas mientras duermen, sin embargo, debido a la intromisión de la diosa Atenea, termina acribillando a todo un rebaño de ovejas puesto que esta lo enceguece haciéndole creer que las ovejas son los guerreros.
Atenea le muestra a Ulises, haciéndolo invisible a los ojos de Ayax, el momento en que éste se encuentra en el enceguecido éxtasis y también cuando declara ante ella que pretende hacer lo mismo con él. Cuando el aparente genocidio ha terminado, Ayax cae en la cuenta de lo que realmente ha hecho y decide quitarse la vida.
La historia continúa cuando Teucro, hermano de Ayax, debe darle sepultura a su cuerpo y disputar contra los impedimentos de Menelao y Agamenón, que quieren castigarlo por sus actos dejándolo sin sepultura. Sin embargo, Ayax es enterrado finalmente cuando benevolentemente interviene Ulises y ayuda a Teucro a darle a su hermano las honras que en tanto hombre que fue, Ayax merece.


Comentarios
Publicar un comentario