EL FANTASMA DE CANTERVILLE
El fantasma de Canterville (The Canterville ghost) es un relato de Oscar Wilde. El cuento fue publicado por primera vez en el año 1887 en la revista The court and society review y luego fue incluído en el libro de cuentos El crimen de Lord Arthur Saville y otras historias (1891), sin embargo, hoy en día es posible encontrar este cuento en distintas recopilaciones contemporáneas de cuentos del autor.
Ver en el blog: EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILLE
El argumento del cuento gira en torno al castillo de la familia Canterville, habitado durante trescientos años por el fantasma del Sir Simón Canterville, el cual vaga por los pasillos y habitaciones del lugar molestando a las personas que allí habitan. Cansado del fantasma, el Lord de Canterville decide vender la propiedad a la familia Otis, conformada por Hiram Otis (ministro de Estados Unidos), Lucrecia Otis (esposa del ministro), Washington Otis (hijo mayor), Virginia Otis (la segunda hija adolescente) y los gemelos Otis (los pequeños traviesos de la familia). El pueblo entero se sorprende de que existiese una familia capaz de aceptar comprar un castillo embrujado como ese, sin embargo, a la familia Otis es lo que menos parece importarle. De hecho, una vez establecidos en el lugar, a los miembros de la familia poco les asusta la presencia del fantasma, sino que más bien les divierte y toman al accionar del fantasma como si fueran meras travesuras que pueden ser subsanadas con productos industriales. Al mejor estilo de las propagandas de detergentes o aceites para cadenas, a los Otis no le molestan las manchas de sangre en la alfombra o los ruidos de las cadenas durante la noche, puesto que para todo existe alguna solución.
Cansado de ser ignorado por la familia, de sentirse insultado por las actitudes burguesas de ésta, e incluso de las travesuras de los gemelos que lo tienen bastante atormentado, el fantasma decide rendirse y le confiesa a la bella Virginia Otis cómo es que se convirtió en lo que es y por qué hace lo que hace. Es entonces cuando la joven decide ayudarlo para que su alma se vea liberada de las ataduras que lo mantienen en aquel castillo.
¿Qué
sucedió con sir Simón Canterville?
Trescientos
años atrás, sir Canterville asesinó a su esposa lady Eleonore. Sin embargo,
dicho crimen no podía quedar impune, por lo que el sir fue encadenado en una
fosa oculta dentro de la casa para expiar su crimen, donde finalmente murió y
su cadaver fue olvidado.


Comentarios
Publicar un comentario