Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


EL JUGUETE RABIOSO (1926), ROBERTO ARLT

El juguete rabioso, publicada en 1926 por Editorial Latina, es la primera novela del escritor argentino Roberto Arlt. Desde su escritura hasta su publicación, la novela pasó por varias editoriales, en cuyo recorrido pasó por las manos de Ricardo Güiraldes, que se convertiría en amigo íntimo de Arlt al punto que este terminaría dedicándole esta novela. En un principio, Arlt pensaba llamar a la novela La vida puerca, sin embargo, por recomendación de Güiraldes, le cambió el nombre por otro menos directo y pesimista, homónimo al título del tercer capítulo del libro.

La novela se divide en cuatro capítulos largos titulados Los ladrones, Los trabajos y los días, El juguete rabioso y Judas Iscariote. Cada capítulo tiene una trama específica con problemas que giran en torno a la misma y desde el punto de vista de su protagonista, Silvio Astier, un adolescente que va creciendo, a medida que se avanza en los capítulos, hasta aproximadamente los dieciseis años.

Silvio Astier es un joven de clase baja que vive con su hermana menor y su madre, una viuda que hace lo que puede por mantenerlos a ambos y darle la menor educación a su hija. Sin embargo, como lo esfuerzos de su madre no alcanzan, Silvio tiene que salir a ganarse la vida para ayudarla, pasando por muchos oficios y conociendo a muchas personas en el camino. En el primer capítulo, Silvio relata la primera etapa de su adolescencia, cuando se juntaba con Enrique y Lucio, sus amigos y colegas de El club de los caballeros de la media noche, una organización en la que los niños se dedicaban al hurto y la estafa, haciendo uso de sus más diversos conocimientos. Los jóvenes, en especial Silvio, tienen afición por la lectura y la invención, a tal punto que uno de sus operaciones maestras gira en torno al robo de la biblioteca de una escuela.

En el segundo capítulo, Silvio consigue trabajo con Don Gaetano, un inmigrante que junto a su esposa tiene una tienda de compra y venta de libros usados. Sin embargo, pasa un tiempo hasta que Silvio se cansa de sus patrones y la constante riña entre el matrimonio, por lo que hace alguna travesura para que lo terminen echando. 

En el tercer capítulo la vida del joven Astier se hace más difícil y sus decisiones y actos comienzan a adquirir consecuencias más drásticas. Como ya está bastante adentrado en su adolescencia, es cada vez más consciente de su situación y del peso que para él representa hacerse cargo de su madre y su hermana. La vida de Silvio Astier se hace cada vez más difícil a sus ojos puesto que en cada empresa en la que incursiona inevitablemente se termina encontrando con el fracaso.

En el cuarto capítulo, Silvio comienza a trabajar en una papelería abasteciendo a diferentes comercios, en cuyo ruedo conoce al Rengo, un cuidador de coches con el que se hace amigo y que se convierte en el centro del argumento del capítulo y del final del libro. Basta leer el título del capítulo para darse una idea de por dónde va la cosa... pero yo, hasta ahí.


 
 
 

Comentarios

+ ENTRADAS

HOMBRES Y ENGRANAJES

LAS ARMAS SECRETAS (1959), JULIO CORTÁZAR

FERVOR DE BUENOS AIRES

UNO Y EL UNIVERSO



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube