EL ALEPH
El Aleph es un libro de cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges publicado por primera vez en el año 1949 y reeditado por segunda vez recién en 1974, mientras que en el año 1957 fue premiado como la mejor obra en la categoría Obras de imaginación en prosa en el marco de los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación. El valor cultural que esta obra fue adquiriendo con el paso del tiempo fue creciendo a la par que la imagen de su escritor. Hasta la actualidad El Aleph es, dentro de la categoría de libros de cuentos, el más abordado de Jorge Luis Borges. El libro consta de diecisiete cuentos que, a pesar de poseer tramas disímiles, parecen estar conectados por una línea en común donde temas como la eternidad, la inmortalidad, la divinidad y los laberintos, hacen de nexo. Sin embargo, también podemos citar al "estilo borgeano", que hace uso de la historicidad, de la diversidad de escenarios, del misticismo, de la ruptura ficcional con la realidad, y demás estrategias, como elementos que también complementan a los diferentes cuentos en El Aleph. La excepción a toda esta fantasía, y a esto lo dice el mismo Borges en el epílogo del libro, son los cuentos Emma Zunz e Historia del guerrero y de la cautiva, que pueden llegar a ser considerados, o imaginados como, el comentario de hechos fidedignos.
Los cuentos que componen a este libro son:
El inmortal | El muerto | Los teólogos | Historia del guerrero y de la cautiva | Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829 - 1874) | Emma Zunz | La casa de Asterión | La otra muerte | Deutches Requiem | La busca de Averroes | El Zahir | La escritura del Dios | Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto | Los dos reyes y los dos laberintos | La espera | El hombre en el umbral | El Aleph |
En el mes de julio de 2016, participé en una lectura conjunta de este libro junto a otros cuatro booktubers en el marco de la segunda edición del #LeamosJuntos.
Al finalizar el mes, transmitimos un Hangout en el que hicimos una puesta en común del libro. A continuación te muestro el resultado de dicho encuentro, donde compartimos info sobre el libro, nuestras expectativas y experiencias y cuáles fueron nuestras opiniones finales de esta obra de Borges.
Para ubicarlos un poco dentro de todo lo que hablamos, les dejo una grilla con todos los temas tocados:
01:25 APRECIACIONES SOBRE BORGES Y EL LIBRO EL ALEPH
09:24 SOBRE DEUTSCHES REQUIEM
11:40 LA ESCRITURA BORGEANA I
13:58 SOBRE HISTORIA DEL GUERRERO Y DE LA CAUTIVA I
15:36 SOBRE BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ (1829 - 1874)
17:29 ZAHIR Y ALEPH ¿OBJETOS REALES?
18:41 SOBRE LA ESCRITURA DEL DIOS
22:03 EL NÚMERO 14 EN BORGES
23:12 SOBRE EL MUERTO
25:14 BORGES Y LA FILOSOFÍA
27:17 LA ESCRITURA BORGEANA II
30:17 SOBRE EL INMORTAL
37:53 SOBRE HISTORIA DEL GUERRERO Y DE LA CAUTIVA II
42:25 FRASES DESTACADAS EN EL ALEPH
Mucho se habla sobre la dificultad que representa leer a Borges, sin embargo, habiéndome imbuído en la lectura de los cuentos de El Aleph, me siento obligado a tener que derribar ese prejuicio tan arraigado entre nosotros. De hecho, Borges fue un gran defensor del estilo de escritura clara y concisa, alejada de la constante metaforización y divagación descriptiva. Además, los cuentos de este libro son bastante cortos y al mismo tiempo logran exponer dentro de ese espacio aquello que Borges se propuso mostrar (y lo hace de una manera única en cada uno de ellos).
09:24 SOBRE DEUTSCHES REQUIEM
11:40 LA ESCRITURA BORGEANA I
13:58 SOBRE HISTORIA DEL GUERRERO Y DE LA CAUTIVA I
15:36 SOBRE BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ (1829 - 1874)
17:29 ZAHIR Y ALEPH ¿OBJETOS REALES?
18:41 SOBRE LA ESCRITURA DEL DIOS
22:03 EL NÚMERO 14 EN BORGES
23:12 SOBRE EL MUERTO
25:14 BORGES Y LA FILOSOFÍA
27:17 LA ESCRITURA BORGEANA II
30:17 SOBRE EL INMORTAL
37:53 SOBRE HISTORIA DEL GUERRERO Y DE LA CAUTIVA II
42:25 FRASES DESTACADAS EN EL ALEPH
Mucho se habla sobre la dificultad que representa leer a Borges, sin embargo, habiéndome imbuído en la lectura de los cuentos de El Aleph, me siento obligado a tener que derribar ese prejuicio tan arraigado entre nosotros. De hecho, Borges fue un gran defensor del estilo de escritura clara y concisa, alejada de la constante metaforización y divagación descriptiva. Además, los cuentos de este libro son bastante cortos y al mismo tiempo logran exponer dentro de ese espacio aquello que Borges se propuso mostrar (y lo hace de una manera única en cada uno de ellos).
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