Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


UN MUNDO FELIZ (1932), ALDOUS HUXLEY


Brave new world
, es una novela distópica del escritor y ensayista Aldous Huxley, publicada por primera vez en el año 1932. El título del libro está inspirado en el acto V de La Tempestad, de William Shakespeare, cuando Miranda dice:

O wonder!
How many goodly creatures are there here!
How beauteous man kind is! O brave new world,
that has such people in't.

¡Oh, prodigio!
¡Qué numerosa reunión de soberbias criaturas!
¡Qué admirable debe ser el mundo,
 que tales habitantes posee!

(Traducción de R. Martínez Lafuente)

Un mundo felíz es, a mi parecer, una novela de una genialidad impecable, una distopía con todas las letras. Con esta novela, no caben dudas de que Aldous Huxley hizo un enorme trabajo imaginativo y de investigación. Con solo leer la historia que nos presenta y pensar que fue escrita hace más de ochenta años, se me ponía la piel de gallina al encontrar coincidencias entre la imaginación futurista de Huxley y el mundo presente.

La trama de esta novela se centra principalmente en Londres, aunque el mundo en su totalidad es el escenario que abarca ese presente, y se desenvuelve en una época donde el tiempo ya no es contado a partir de la existencia de Cristo, sino a partir de la existencia de Ford, una especie de prócer del desarrollo científico que ayudó a las sociedades a reformarse estructuralmente luego de una serie de guerras que las dejaron en las ruinas. Estamos ante una nueva forma de concebir al mundo y al rol del hombre en él. Las personas ya no nacen del vientre de 'madres' sino que son cultivadas en masa, generalmente en tandas de ochenta gemelos que surgen de un solo embrión fertilizado, y modificados genéticamente para cumplir con determinadas características que se ajusten a lo que la sociedad en su momento necesita. Sin embargo, la modificación humana no termina ahí, sino que, al nacer y durante toda la infancia, los humanos son condicionados con el fin de prepararlos para el trabajo que deberán cumplir de adultos.

En este mundo no existe la libertad tal y como la concebimos. Sin embargo, sus habitantes son incluso más felices que nosotros. En este presente existe una división de castas o clases, las cueles se califican alfabéticamente del Alfa al Delta, teniendo cada una un rol social predeterminado. Las personas, al ser condicionadas, son ajustadas de tal forma que se sientan felices en la casta en la que se desenvuelven. Además, para evitar que se produzca alguna especie de quiebre en el sistema, son recompensadas con una droga llamada Soma, la cual, al ser consumida, los aleja de la realidad y los somete a un estado de éxtasis momentáneo.

Si bien lejos estamos de ser condicionados a tal punto y de vivir en un mundo ordenado en semejantes castas, no estamos tan lejos del condicionamiento ni del orden de clases en sí. El consumismo propio de esta época capitalista ha llegado a aprender a manejar a las personas de tal modo que nos llevan al consumo a través de técnicas conductuales básicas. Además, la triste existencia de clases sociales es también una realidad en nuestro presente. Y ni hablar de que ya podemos cultivar embriones fuera del vientre materno y modificarlos genéticamente.

Con lo que se van a encontrar en esta novela es con qué pasaría si uno de nosotros, 'un salvaje' nacido de una 'madre' que vive en una reserva (y que lee a Shakespeare), irrumpiese en este mundo felíz y terminase comprendiendo que en este nuevo orden las personas no son lo suficientemente libres como para elegir, sufrir y ser, al mismo tiempo, verdaderamente felices.


¡MUCHAS GRACIAS POR
HABER LLEGADO HASTA ACÁ!
¿TE APETECE OTRA RESEÑA?
¡SUMATE AL CANAL DE YOUTUBE
DEL CLUB INGRESANDO AQUÍ!

Comentarios

+ ENTRADAS

LOS BUENOS SERVICIOS

EL ALIENTO PERDIDO (1832), EDGAR ALLAN POE

LOS LEONES (1835), EDGAR ALLAN POE



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube