Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


EL SUEÑO DE LOS HÉROES (1954), ADOLFO BIOY CASARES


Publicada inicialmente por editorial Losada, El sueño de los héroes es la tercer novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares y es considerada una de sus más grandes obras. Esta es la segunda novela que leo de este alabado escritor, después de La invención de Morel, y sinceramente me volvió a sorprender. Al igual que a La invención, podría enmarcar esta historia dentro del género fantástico, a diferencia de que en ésta, la fantasía juega en niveles tan profundos que a simple vista podemos pensar que estamos ante una novela enteramente realista. Y que conste que eso es un punto extra para El sueño de los héroes.

La trama gira en torno a los sucesos que tienen lugar en la vida de un hombre llamado Emilio Gauna entre los Carnavales de 1927 y 1930 en la ciudad de Buenos Aires. Relatada en tercera persona, la novela nos va mostrando poco a poco cómo Gauna se acerca inconscientemente hacia el cumplimiento de un destino que él mismo vió con anticipación, pero que nunca supo comprender realmente de qué se trataba hasta finalmente experimentarlo. Sucede que en los Carnavales de 1927, Emilio Gauna vivencia algo que con el tiempo le cuesta recordar y teme profundamente preguntar a su entorno, el que cree que fue partícipe de tal vivencia, de qué se trató esta. Gauna hace su vida, pasan los años y conforma una familia con Clara, la hija de un vidente muy famoso, pero la presencia de ese recuerdo ausente en su cabeza le carcome la existencia hasta terminar obsesionándolo con volver a los Carnavales y reencontrarse con aquel momento, lo que finalmente hace en los Carnavales de 1930.

También podés ver en el blog: LAS MEJORES FRASES DE ADOLFO BIOY CASARES

Por cómo se relatan los hechos y por la creciente obsesión de Gauna, la novela parece en la mayor parte de su recorrido una narración superflua. Sin embargo, todo el sentido que esta necesitaba aparece al final, cuando comprendemos a qué venía tanta inexplicable elucubración. Bioy Casares comenta en el prólogo de la novela que Borges le dijo que esta era para él "la mejor novela del mundo", pero que esto es algo que él no interpreta tan al pie de la letra, sino más bien como un elogio personal. También comenta que cuando en la entrega del Premio Cervantes le preguntaron cuál de sus novelas le produjo mayor satisfacción, por no decir "ninguna", él dijo que El sueño de los héroes lo había hecho.

Por último, quizá quieran saber por qué el particular y llamativo título de esta novela. Si nos ponemos a pensar acerca de la concepción general que se tiene de los hérores, esos personajes heredados de la mitología occidental, éstos eran personajes que, consciente o incoscientemente, marchaban con coraje y convencimiento hacia el encuentro con su propio destino. Emilio Gauna quizá no sea salvador de nadie pero, al fin y al cabo, termina siendo un claro redentor de sí mismo.



¡MUCHAS GRACIAS POR
HABER LLEGADO HASTA ACÁ!
¿TE APETECE OTRA RESEÑA?
¡SUMATE AL CANAL DE YOUTUBE
DEL CLUB INGRESANDO AQUÍ!

Comentarios

+ ENTRADAS

LOS BUENOS SERVICIOS

EL ALIENTO PERDIDO (1832), EDGAR ALLAN POE

LOS LEONES (1835), EDGAR ALLAN POE



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube