LOS ABURRIDOS (2010), LAURA DARIOMERLO
Autora: Laura Dariomerlo
Año de publicación: 2010
Editorial: Ediciones del Boulevard
Entro a una tienda de libros usados con la misma felicidad y sensación de estar a punto de emprender la gran aventura de siempre. ¿Qué me deparará esta vez la búsqueda entre libros tantos libros con tantas historias como secretos que quizá nunca develaré? Mi intención era clara, estaba buscando autores y autoras de Argentina, y si eran de Córdoba, mi provincia natal, muchísimo mejor. Hace tiempo que quiero emprenderme en la lectura y el conocimiento de autores locales y sus narrativas particularmente llamativas, diferentes, con ese aire de "escribo lo que quiero y como quiero porque publico independientemente". Creo que es el efecto de mi (ya no sé si tan sano) fanatismo por Julio Cortázar el que me empuja hacia este tipo de búsquedas. ¿Qué me deparará esta vez ésta?
Los aburridos fue uno de esos libros que exitosamente encontré en mi búsqueda de autores de Córdoba. Bueno, Laura Dariomerlo nació en Huinca Renancó, una ciudad del interior de la provincia de Córdoba, pero la solapa con su biografía me aclara que desde sus 18 años vive en Buenos Aires. Y resulta que Dariomerlo no es solo escritora, sino también actriz, bailarina y, por lo que pude averiguar más tarde en Google, directora de cine.
Tengo que admitir que el torso desnudo de tres personas en la portada fue otro de los motivos que me llevó a comprarlo. Más tarde, al adentrarme en la historia del libro, caería en la cuenta de que esos torsos pertenecen a los tres amigos y amantes, protagonistas de un trío amoroso por momentos envidiable. Otro motivo que me llevó a comprarlo fue la sinopsis de la contratapa, rebosante de lenguaje sexual, obsceno y quizás hasta políticamente incorrecto. Sí, eso era lo que quería.
LA TRAMA
En Los Aburridos nos encontramos con la narración en tercera persona de la historia de Laura y Pablo, una pareja felizmente casada e incondicionalmente enamorada con reglas poco comunes dentro de su relación, como la libertad que cada uno tiene para conocer, salir y acostarse con terceros. Uno de estos terceros es, de hecho, el mejor amigo de la pareja, Bruno, quien está a su vez enamorado de Laura y obviamente sufre por ello. Éste quizás pueda ser una de las tres problemáticas centrales de la novela. La otra tiene que ver con el amor no correspondido que Laura siente por "A", un personaje que aparece muy pocas veces y con el que Laura parece haber tenido una historia de amor poco feliz. La última problemática que transversaliza a nuestros protagonistas es una enfermedad que aqueja a Laura y por la que puede llegar a morir joven, por lo que en uno de sus intentos de darle un sentido a su vida y a su relación con Pablo, decide quedar embarazada y darle a éste a un hijo.
RECURSOS DE LA NOVELA
Replete de de todo, a esta novela parece no faltarle nada. Salvo por casos contados, la mayoría de sus capítulos son realmente cortos, variado entre el relato en tercera persona por parte de aparentemente una amiga de Laura, e-mails que Laura se manda con otros personajes como otra amiga en Barcelona, el indiferente "A" o el editor de Laura y cuento escrito por ella. Sí, Laura es escritora y se llama igual que la autora. Pero eso que parece ser un acto autorreferencial aceptable, se queda corto cuando encontramos un capítulo donde Laura relata haberse encontrado con otra Laura amiga de ella, una tal Laura Dariomerlo, la cual la abofetea por comportarse como una idiota.
Y hablando de auto referencialidad, desdoblamiento de personalidades y otras hierbas con las que un psicólogo se haría un festín, tenemos que mencionar la presencia del relato de diferentes sueños que los personajes tienen, con mensajes y simbolismos interpretables y todo. Ah, ¿y ya les hablé de la presencia de fantasmas que se comunican con los personajes? Bueno, esto ya me parece mucho, mejor leé la novela.
LA NOVELA ME HIZO PENSAR...
Sí, esta novela me hizo pensar muchas cosas. Pero la más relevante tiene que ver con la concepción que los personajes tienen del concepto de amor. Si bien Laura sufría suspirando por el amor de "A" y Pablo se acostaba con unas e irresponsablemente dejaba embarazada a alguna otra, el amor que Laura y Pablo se tenían nunca se puso en duda y siempre se deja en claro al lector que nada, absolutamente nada, separaría a estos dos. Y esta es una de las razones por las que sufre Bruno, amigo de ellos: Laura nunca lo amaría más que a Pablo, nunca lo elegiría por sobre él. Este libro fue publicado en el año 2010. Pienso que estamos en 2020 y una relación así todavía parece imposible. Entonces pienso en el 2010 y realmente me dan muchas ganas de aplaudir a Laura (a la autora, no al personaje) por crear una relación hermosa, capaz de tal amor tan incondicional como desapegado.
¡MUCHAS GRACIAS POR
HABER LLEGADO HASTA ACÁ!
¿TE APETECE OTRA RESEÑA?
¡SUMATE AL CANAL DE YOUTUBE
DEL CLUB INGRESANDO AQUÍ!
Comentarios
Publicar un comentario