Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


¿QUÉ ES EL PASTICHE?

El pastiche es una técnica utilizada en las artes que consiste en imitar y combinar diversas obras, estilos y autores en una sola pieza. Puede ser utilizada con distintos fines, como la reproducción paródica o satírica, la imitación peyorativa o simplemente con propósitos puramente estéticos.




El término, que se generalizó en muchos idiomas, proviene del francés pastiche (estructura o tabla sobre la que se imita a un autor) que en su origen refería a imitaciones tan bien hechas que llegaban a confundirse con la obra original imitada.

En literatura, el fenómeno del pastiche se popularizó a partir de la década del sesenta. Pero podemos mencionar obras anteriores a esta época, como la de Marcel Proust titulada Pastiches et mélanges (1919), en la que imita a diversos autores del siglo XX como Balzac, Flaubert, y los Goncourt. James Joyce también empleó el pastiche en el Ulises (1922). En la literatura de habla hispana tenemos obras como Tiempos de silencio, de Martín-Santos, La verdad sobre el caso savolta, de Eduardo Mendoza, Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, Luces de bohemia, de Valle-Inclán, o El beso de la mujer araña, entre otras obras de Manuel de Puig.

Sin embargo, el pastiche no es privativo de la literatura. En el cine posmoderno podemos encontrar ejemplos en películas de diversos estilos y temáticas. Desde el cine paródico capaz de mezclar en su trama las películas más taquilleras de los últimos años hasta obras mucho más serias que se toman al pastiche como una técnica capaz de brindar una estética específica a la película e incluso de hacer honor a otras películas y directores de renombre. Este último caso lo podemos encontrar, por ejemplo, el la película de 2015 de Alejando González Iñárritu, El renacido (The revenant), que a través de sus cameos y cuadros reproduce escenas de algunas películas del director ruso  Andrei Tarkovsky.




Otros casos de pastiche en el ámbito del cine que podríamos traer a colación son los de las películas de Disney y Pixar. Sucede que tuvimos la oportunidad ver a Woody y Buzz (Toy's story) o a Sully y Mike (Monsters Inc.) pasando por situaciones similares a la que vivieron otros personajes en épicas escenas del cine clásico. ¿Te habías percatado de estas reproducciones?



Incluso actualmente, y desde el boom de los programas de edición al estilo de Photoshop, pueden encontrarse diversas aplicaciones del pastiche en múltiples ámbitos, ya sean culturales, sociales, políticos, etc., utilizados no solo con intenciones artísticas sino también con fines propagandísticos, satíricos e incluso de reclamo.



+ ENTRADAS

BON-BON (1832), EDGAR ALLAN POE

TORRES VILLARROEL

INQUISICIONES (1925), JORGE LUIS BORGES



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube