Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


LA NARANJA MECÁNICA (1962), ANTHONY BURGES


A clockwork orange
fue el título original en inglés de esta obra publicada en 1962 por el escritor británico Anthony Burges. El libro
se divide en tres partes de siete capítulos cada una, aunque su primera edición se conoció sin el último capítulo. La trama de esta historia, enmarcada dentro del género distópico, tiene como protagonista a un adolescente británico de nombre Alex que es sometido a un proceso de condicionamiento de su comportamiento luego de ser condenado por robo y asesinato. 


El nombre de este libro proviene de la expresión coockney 'As queer as a clockwork orange' (tan raro como una naranja de relojería). Lo que hace Burges con esta frase es tomar la dicotomía producida por las palabras 'naranja' y 'relojería' para producir el efecto deseado, esto es, que el lector se pregunte si es realmente posible o aceptable que un objeto propio de la naturaleza, bello y hermoso como una naranja, pueda ser reducido a comportamientos mecánicos y totalmente predecibles. Alex, el protagonista de esta novela, un adolescente completamente despiadado ocupa el lugar de la naranja. Cuando Alex es encarcelado, tras asesinar a golpes a una mujer que se resistió a ser robada, se le da la oportunidad de acortar su condena al someterse a un experimento capaz de convertirlo en una persona que responde repulsivamente a la maldad. En ningún momento del libro de plantean los actos reprochables del personaje como consecuencias de sus propias desiciones, sino que, más bien, se muestran como siendo parte del fluir de su propia naturaleza.


En septiembre de este año, compartí la lectura de este libro con otros cuatro booktubers en el marco de la tercera edición del Leamos Juntos. Tras la lectura en conjunto de este libro de Burges, sobrevino la puesta en común del mismo en un evento en vivo a través de la plataforma de Google Hangout. Discutimos mucho sobre el libro, la trama y el contexto en el que fue escrito y publicado. Aquí abajo tienen la grabación del evento por si quieren curiosear qué hablamos sobre el libro.


Mi opinión respecto al libro no es muy buena. Esto porque el mensaje que intentó transmitir Burges con la trama, el protagonista y el final no me quedó claro, y estos últimos tampoco me parecieron muy felices. La intención del título estuvo más que clara: sí, defendamos la naturaleza humana ante todo y apreciemos su belleza. Pero ¿qué hacer cuando la naturaleza de unos avasallan a la naturaleza del resto? ¿Echarle la culpa al 'sistema'? Esa fue una de las conclusiones que me quedó al leer este libro. Quizá mi interpretación esté errada, por suerte todavía no vi la película. Y digo por suerte porque se dice que Burges no estuvo muy contento con la imagen que Stanley Kubrick le impuso a su historia, por lo que ver la película me llevaría quizá a otra interpretación alejada de lo que el autor pensó realmente.


En cuanto a lo destacable de La naranja mecánica, puedo mencionar al nadsat, ese lenguaje que usa el protagonista para narrar sus experiencias y que parece ser un lenguaje usado en este futuro por las clases consideradas inferiores, a estilo del lunfardo en Buenos Aires o el coockney en Londres. El libro en su totalidad es, gracias al nadsat, una narración distinta y llamativa.


Por último, hay que llamar la atención sobre la autoreferencia del autor en un personaje muy particular de la obra y el destino que a este le toca. Si bien me llamó la atención su presencia, también me desepcionó mucho su final.



¡MUCHAS GRACIAS POR
HABER LLEGADO HASTA ACÁ!
¿TE APETECE OTRA RESEÑA?
¡SUMATE AL CANAL DE YOUTUBE
DEL CLUB INGRESANDO AQUÍ!

Comentarios

+ ENTRADAS

LOS BUENOS SERVICIOS

EL ALIENTO PERDIDO (1832), EDGAR ALLAN POE

LOS LEONES (1835), EDGAR ALLAN POE



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube