Instagram  Facebook  Twitter  YouTube


MISHIMA: UNA VIDA EN CUATRO CAPÍTULOS (1985)


Mishima: A life in four chapters
, es una película de 1985 basada en la vida del escritor japonés Yukio Mishima y que incluye también en ella, de manera alternada, la representación de tres de sus obras. La película fue dirigida por PaulSchrader y estuvo producida por Francis Ford Coppola y GeorgeLucas. La vida de Mishima que se nos muestra en la película se centra principalente en el momento en que este irrumpe en el Cuartel General de la Armada, junto a cuatro cadetes de su ejército privado, para tomar por la fuerza al Comandante Mashita y a todo el fuerte Garrison e imponer de esa forma sus ideales políticos ante los cerca de mil soldados presentes aquel día.


La película está, literalmente, dividida en cuatro capítulos: Beauty (Belleza), Art (Arte), Action (Acción) y Harmony of pen and sword (Armonía entre la pluma y la espada). En los primeros tres capítulos se muestra la representación de tres obras de Mishima: Temple of the golden pavilion (1956, El pabellón de oro), Kyoko's house (1959) y Runaway horses (1969, Caballos desbocados), respectivamente. Además, como eje transversal a estos capítulos está presente la propia vida de Mishima. La película comienza el capítulo uno con el escritor preparándose, aquel 25 de noviembre de 1970, para ir al Cuartel General con sus soldados a cumplir con lo planeado. Así también, se nos adelantará al principio de los capítulos dos y tres cómo fueron los momentos previos a la toma del cuartel. El capítulo cuatro, finalmente, se dedica pura y exclusivamente a este hecho, culminando la película junto a la misma vida del escritor, con momento en el que este se practica el Harakiri.


Esta película tiene rasgos artísticos y literarios a lo largo de toda su duración. Se han aprovechado las escenas de la vida de Mishima y las de las representaciones de sus obras para hilarlas y entrelazarlas de tal modo que el todo, la vida de Mishima en cuatro actos, pareciese una pieza abstracta pero llena de significados e ideas. Al fin y al cabo, estamos ante un tipo de reproducción audiovisual biográfica. Por esta razón, además, nos encontramos con actores hablando su idioma original, el japonés. Si bien en ningún momento la película intenta justificar los actos de Mishima, sí nos muestra cuáles fueron las potenciales causas o motivaciones del autor para ir moldeando su forma de pensar, y esto, a parentemente, a partir de palabras escritas por el propio autor.


El objetivo de Mishima tras semejantes actos era llamar al ejército japonés a una toma de consciencia de su situación actual. Lo que buscaba el escritor era rearmar al ejército japonés en base a los ideales imperiales propios de la misma cultura antigua de Japón, alejando a los japoneses de esa cultura occidental del consumismo que los estaba invadiendo. En resúmen, lo que quería Mishima era ser la persona que llevase al pueblo japonés a su reencuentro con sus raíces y su propia identidad. Sin embargo, tras media ora de intentar fallidamente imponerse ante los miles de soldados de la guarnición, Yukio Mishima comprend que nadie había logrado oír realmente lo que él quería transmitir y se inflige el harakiri. Muchos dicen, sin embargo, que Mishima ya tenía planeado llevar adelante tal acto de suicidio, más allá de la respuesta que obtuviese tras la toma del Cuartel. Quizá el escritor era consciente que el solo hecho de reducir al comandante por la fuerza era un medio bastante violento para cumplir un objetivo tan puro.



¡MUCHAS GRACIAS POR
HABER LLEGADO HASTA ACÁ!
¿TE APETECE OTRA RESEÑA?
¡SUMATE AL CANAL DE YOUTUBE
DEL CLUB INGRESANDO AQUÍ!


Comentarios

+ ENTRADAS

LOS BUENOS SERVICIOS

EL ALIENTO PERDIDO (1832), EDGAR ALLAN POE

LOS LEONES (1835), EDGAR ALLAN POE



Instagram  Facebook  Twitter  YouTube